viernes, 3 de junio de 2011

Análisis de noticia en base al capítulo "Aparece Pepito Grillo" ("Ética para Amador")

Esta persona se autoproclama como anarquista, es decir está en contra de toda autoridad, repudia el capitalismo y la gente que tiene más dinero que otros. Los problemas socio económicos son temas que no se pueden resolver de manera individual ni mucho menos actuando de manera violenta, sino que se resuelven en forma conjunta con la sociedad, empresarios, gobierno etc.
Ahora planear un acto violento a manera de protesta basado en sus ideales, sin pensar en los resultados, es decir personas heridas o con un desenlace peor se lo considera bastante irresponsable y egoísta, ya que solo pensó en su actuar y no en las consecuencias, las cuales y como ya es de conocimiento público recayeron en el mismo.
En cuanto a la conciencia, la capacidad de cada individuo de reconocer lo bueno y lo malo, esta persona claramente no analizo profundamente la acción que realizaría, pues solo se evocaba a conseguir y vanagloriarse de su acción. Él estaba consciente que si su artefacto y plan se concretaba como quería,  podría considerarse como alguien que fue capaz de causar destrucción sin ser atrapado. Sin embargo, en este mundo nada es seguro, lo creado por el hombre mucho menos, no existe la perfección, y en este caso sucedió lo que menos creyó posible en sus cavilaciones.  Él sabía lo que estaba bien y lo que estaba mal, por lo cual sabía que lo que pasara sería su responsabilidad.
Como imbécil moral, es un chico que a pesar de tener ideales que puede resultar válido para cada persona, la forma en que se expresó no fue la más adecuada. Si alguien quiere expresar su descontento, perfecto, que lo haga; no obstante, no por ello vas a destruir y causar daño a propiedades que no son tuyas. Según el concepto de “imbécil” mostrado por el libro, este joven no debería ser considerado como tal ya que si tuvo la capacidad de elegir hacer lo que hizo y de luchar por sus ideales, es decir, no necesitó de un bastón para su vida. Aunque este pensamiento de sólo lograr su objetivo, de alguna forma “bloqueó” su mente y no lo dejó pensar en lo “negativo” de su accionar y el daño que podía causar a otras personas o a él mismo en el caso de que resultara algo mal (como trascendió en este caso).  
 Remordimiento es algo que sentirá eventualmente. En el momento que estalló el artefacto en sus manos, lo más probable que en su mente rondase la palabra "¿Por qué? ¿Qué resultó mal?".  Quizás no sean pensamientos que no puedan abordar por completo este sentimiento que castiga y culpa a cada uno.






Este análisis fue realizado sólo con fines académicos para la asignatura de Etica y Legislación y no pretende hacer un juicio a la persona. 

jueves, 2 de junio de 2011

Noticia

Permanece grave anarquista chileno herido por la bomba que colocaba en un banco. 

 En estado grave permanecía esta noche el anarquista chileno Luciano Pitronello, a quien le explotó el artefacto explosivo con el que pretendía atentar contra un banco.

A consecuencia de la explosión de la bomba confeccionada con un extintor de incendios relleno de pólvora, el joven de 22 años sufrió heridas que obligaron la amputación de sus manos. Además sufrió severas lesiones en el rostro que lo habrían dejado ciego.

El hecho se registró en una sucursal del Banco Santander Santiago, en la zona suroriente del centro de la capital, donde la explosión, además de romper los ventanales del recinto, lanzó a Pitronello a varios metros y envuelto en llamas. Fue un taxista quien apagó el fuego que lo cubría con el extintor de su automóvil. Luego llegó personal de urgencia que lo trasladó a la Asistencia Pública y en horas de la tarde del miércoles fue trasladado a la Clínica Indisa de Santiago.

El gobierno, a través del ministro del Interior en ejercicio, Rodrigo Ubilla, lamentó lo sucedido y al mismo tiempo condenó el hecho, que constituye un antecedente más de una extensa investigación judicial del denominado "caso bombas" que busca encontrar a los responsables de este tipo de ataques. "Creemos que esto demuestra que hay grupos que hoy día validan la violencia, como caminos para resolver sus diferencias" , dijo.

Latam/Reporte/gac

Periódico: Publimetro, Miércoles 01 de junio del 2011
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/permanece-grave-anarquista-chileno-herido-por-la-bomba-que-colocaba-en-un-banco/CPIkfa!On858BNCUuUT2JJxCajwkg/

Resumen capítulo nº 6: "Aparece Pepito Grillo" ("Ética para Amador", Fernando Savater).

En el capítulo de Pepe Grillo, el autor nos relata acerca de diversas ideas, una de ellas es el imbécil moral, quien no es catalogado de esta forma por no tener conocimento acerca de las cosas o ser tonto, sino por no tener la capacidad de decisión entre elegir una u otra cosa, por no tener el interés de luchar y obtener algo, por creer que tiene el control de todo o que sabe todo, por vivir una realidad que no le corresponde, etc, es decir, son aquellas personas que "requieren un bastón de forma permanente para su vida". Es así, como se incorporan otros dos conceptos, la conciencia y el remordimiento, ideas que van de la mano, ya que la conciencia se podría resumir como la distinción personal que hace cada uno entre lo bueno y lo malo, por ende, siendo la conciencia algo subjetivo que está sujeto a lo que cada uno considere como bueno o malo, dentro de la educación, cultura y otras, propias; y el remordimento es aquello que aflora cuando la persona ha hecho algo malo de forma conciente, es decir, aún cuando sabía que estaba mal, lo hizo igual, o sea, el remordimiento no es más que, por así decirlo, un llamado de atención de la conciencia. Los conceptos anteriores se relacionan con otra idea, la responsabilidad, es decir, eso que nos hace asumir que tenemos una tarea o algo por hacer, pero no cualquier cosa, sino que aquello de lo cual sabemos obtendremos una consecuencia negativa si no lo realizamos, implica, por lo tanto, conciencia. Y, por último, otra idea que se relata es la del egoísmo, pero no sólo como el hecho de no dar algo a cambio de nada, sino también, la incapacidad de ponerse en el lugar del otro; ahora bien, muchas veces las personas caen en el egoísmo para poder, como dice el autor, "darse la buena vida", sin embargo, ¿qué tan buena vida será esa, si no se humaniza junto al otro, sobretodo con el que más necesita de uno?