viernes, 3 de junio de 2011

Análisis de noticia en base al capítulo "Aparece Pepito Grillo" ("Ética para Amador")

Esta persona se autoproclama como anarquista, es decir está en contra de toda autoridad, repudia el capitalismo y la gente que tiene más dinero que otros. Los problemas socio económicos son temas que no se pueden resolver de manera individual ni mucho menos actuando de manera violenta, sino que se resuelven en forma conjunta con la sociedad, empresarios, gobierno etc.
Ahora planear un acto violento a manera de protesta basado en sus ideales, sin pensar en los resultados, es decir personas heridas o con un desenlace peor se lo considera bastante irresponsable y egoísta, ya que solo pensó en su actuar y no en las consecuencias, las cuales y como ya es de conocimiento público recayeron en el mismo.
En cuanto a la conciencia, la capacidad de cada individuo de reconocer lo bueno y lo malo, esta persona claramente no analizo profundamente la acción que realizaría, pues solo se evocaba a conseguir y vanagloriarse de su acción. Él estaba consciente que si su artefacto y plan se concretaba como quería,  podría considerarse como alguien que fue capaz de causar destrucción sin ser atrapado. Sin embargo, en este mundo nada es seguro, lo creado por el hombre mucho menos, no existe la perfección, y en este caso sucedió lo que menos creyó posible en sus cavilaciones.  Él sabía lo que estaba bien y lo que estaba mal, por lo cual sabía que lo que pasara sería su responsabilidad.
Como imbécil moral, es un chico que a pesar de tener ideales que puede resultar válido para cada persona, la forma en que se expresó no fue la más adecuada. Si alguien quiere expresar su descontento, perfecto, que lo haga; no obstante, no por ello vas a destruir y causar daño a propiedades que no son tuyas. Según el concepto de “imbécil” mostrado por el libro, este joven no debería ser considerado como tal ya que si tuvo la capacidad de elegir hacer lo que hizo y de luchar por sus ideales, es decir, no necesitó de un bastón para su vida. Aunque este pensamiento de sólo lograr su objetivo, de alguna forma “bloqueó” su mente y no lo dejó pensar en lo “negativo” de su accionar y el daño que podía causar a otras personas o a él mismo en el caso de que resultara algo mal (como trascendió en este caso).  
 Remordimiento es algo que sentirá eventualmente. En el momento que estalló el artefacto en sus manos, lo más probable que en su mente rondase la palabra "¿Por qué? ¿Qué resultó mal?".  Quizás no sean pensamientos que no puedan abordar por completo este sentimiento que castiga y culpa a cada uno.






Este análisis fue realizado sólo con fines académicos para la asignatura de Etica y Legislación y no pretende hacer un juicio a la persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario